PREGUNTAS FRECUENTES

1. CENTRO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS (CFYCAP)

¿Qué es el CFYCAP?

El Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) nace en 2005, con la misión de formar y capacitar en temáticas relacionadas con las áreas protegidas, tanto en los ámbitos internos como externos a la Administración de Parques Nacionales.

Es heredero de la tradición en formación de agentes de conservación que la Administración de Parques Nacionales desarrolla desde 1938 a partir de la creación Escuela de Viveristas que funcionó en la Isla Victoria del Parque Nacional Nahuel Huapi, a partir de 1968 con la formación específica de Guardaparques en el Centro de Instrucción de Guardaparque "Bernabé Méndez" y luego con la creación del Instituto Claes Olrog, en Tucumán.

Desde 2012 se cuenta, además, con un Campus Virtual donde se ofrecen capacitaciones permanentes para el personal de Organismo y abiertas a la comunidad.

El Centro de Formación es reconocido a nivel internacional por las capacitaciones desarrolladas para agentes de conservación de América Latina y el Caribe.

Aulas y oficinas

El CFyCAP cuenta con 2 aulas con capacidad para 30 personas cada una, 7 oficinas, una cocina pequeña y 5 baños.

Cada aula posee el equipamiento necesario y suficiente para el dictado de cursos o talleres simultáneos dentro del edificio, e incluso en paralelo con actividades organizadas en otras áreas protegidas.

Viviendas y alojamiento

Quienes participan de las capacitaciones presenciales cuentan con alojamiento. Las 12 viviendas, declaradas Patrimonio Histórico Nacional y ubicadas dentro de la Unidad Turística Embalse, fueron renovadas durante 2020. Las tareas incluyeron la reparación de paredes, instalación de cañerías, revestimientos y sanitarios, pintura, instalación eléctrica. Asimismo fueron equipadas con acceso a internet, equipos de aire acondicionado, heladeras, cocinas, colchones, estufas de biomasa bajo consumo.

Equipamiento

Se cuenta con equipamiento completo para el dictado de cursos y materias específicas tales como combate de incendios forestales, escalada y rescate en áreas montañosas, náutica, cartelería en madera, técnicas de bajo impacto, equitación, mecánica ligera.

También para la organización y desarrollo de campañas en terreno.

2. GUARDAPARQUES NACIONALES

Info general para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques Nacionales

Los Cursos de Habilitación para Guardaparques Nacionales constituyen la etapa final del proceso de selección para el ingreso a la planta permanente del Estado dentro del Cuerpo de Guardaparques Nacionales (CGN) de la Administración de Parques Nacionales (APN).  Clickeá para más info >>> Guardaparques Nacionales

Agrupamiento Técnico

A continuación se describen las distintas etapas para el Ingreso al Agrupamiento de Conservación Territorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, cuya última etapa es el Curso de Habilitación que se ofrece en las instalaciones de nuestro Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas. Clickeá para más info >>> https://capacitacionapn.gob.ar/tecnico/ 

Agrupamiento de Conservación Territorial

 A continuación se describen las distintas etapas para el Ingreso al Agrupamiento de Conservación Territorial del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, cuya última etapa es el Curso de Habilitación que se ofrece en las instalaciones de nuestro Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas. Clickeá para más info >>> https://capacitacionapn.gob.ar/territorial/ 

3. MANEJO DEL FUEGO Y EMERGENCIAS

Cursos de Combatientes de Incendios Forestales

En Manejo del Fuego y Emergencias vas a encontrar toda la información actualizada en relación a las capacitaciones en manejo del fuego y emergencias que ofrece el Organismo. 

¿Qué es el Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales?

Es una capacitación de formación inicial para todas aquellas personas interesadas en formarse como combatiente de incendios forestales

¿Cuáles son los requisitos para hacerlo?

Ser mayor de 18 años y tener apto físico para tareas arduas expedido por profesional médico.

¿Qué modalidades de cursada existen?

Actualmente, sólo está disponible la modalidad presencial. Podés consultar el diseño de capacitación en: https://bit.ly/3Z2tkYY

¿Dónde se realiza en CICIF?

Las sedes varían de acuerdo a las necesidades de la Administración de Parques Nacionales(APN), pudiendo ser cualquier Área Protegida (AP) bajo su jurisdicción.

Podés ver las APs bajo jurisdicción de la APN en: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/areas-protegidas

¿La preinscripción me garantiza una vacante en el curso?

No, en función de la cantidad de preinscriptos y la cantidad de vacantes establecidas para una instancia de CICIF, podrá haber un proceso de selección de cursantes en función de criterios establecidos por la APN. Una vez finalizado el proceso de selección de cursantes, las personas preinscritas recibirán un correo electrónico en donde se les notificará si le fue asignada vacante.

¿La APN brinda facilidades de transporte, alojamiento y comida para los cursantes?

No, los cursantes deberán encargarse del transporte, alojamiento y comida durante la cursada.

En casos en donde no existan alojamientos en las cercanías del Área Protegida, la APN garantizará algún tipo de facilidad pudiendo ser área de acampe con baños o alojamiento compartido.

¿Cuánto dura el CICIF?

El formato tradicional es de 5 días, jornada completa, con una carga horaria de 40 hs.

¿En qué consiste el curso? ¿cómo se aprueba?

El curso consta de una parte de exposiciones teórico-prácticas, en donde los/as instructores/as desarrollan los principales contenidos del curso, mediante la utilización de diversos recursos didácticos (exposiciones gráficas, audiovisuales, demostraciones prácticas, etc.). Como actividad de cierre e integradora, se realiza una práctica de terreno en donde se realizan trabajos con herramientas manuales de incendios y equipos de bombeo de agua. 

Para aprobar el curso se debe registrar asistencia completa y obtener un puntaje mínimo de 70% en las tres actividades de evaluación:

-La prueba teórica consiste en una evaluación escrita de tipo opción múltiple, que el/la cursante aprueba con el 70% de las preguntas respondidas correctamente.

-La prueba práctica consiste en una evaluación de terreno, en donde el/la cursante pone en práctica los conocimientos y destrezas adquiridas.

-La prueba física consiste en un examen de aptitud física, pudiendo utilizarse diversos instrumentos de evaluación de acuerdo a cada instancia de implementación (test de 1000 metros, yo-yo test, test de la mochila, entre otros). Se trata de una prueba exigente, por lo cual se recomienda una buena condición física para realizar el curso.

¿Aprobar el CICIF me garantiza una vacante laboral en la APN?

No, se trata de un curso de capacitación y no de un concurso laboral. Sin embargo, tener el CICIF acreditado es requisito necesario para acceder a un puesto de trabajo como combatiente de incendios en la APN. El curso no establece orden de mérito para ingresos laborales.

¿El CICIF me habilita para trabajar en tareas de extinción de un incendio forestal comoparticular?

No, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.815 (Ley de Manejo del Fuego) no se contempla el trabajo de civiles en tareas de extinción directa sobre la línea de fuego. Estas tareas quedan designadas a los organismos con competencia.

Si pertenecemos a un organismo público o civil y queremos solicitar la capacitación ¿cómo procedemos?

En el caso de solicitar la capacitación desde un organismo público (fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, protecciones civiles, etc.) o civil (bomberos voluntarios, brigadas voluntarias), se recomienda en primera instancia establecer contacto con el organismo de manejo del fuego en su jurisdicción (planes o servicios provinciales, protecciones civiles o cual fuese el organismo competente).

Consultas

¿Tenés más dudas o consultas? Escribinos a capacitaclif@apn.gob.ar, asunto "consulta CICIF".

4. LEY YOLANDA

¿Qué es la Ley Yolanda?

Se trata de una ley que garantiza el derecho a la formación integral en ambiente, dirigida a las personas que se desempeñan en la función pública, con el objetivo de que desarrollen políticas públicas integrales que cuiden nuestro ambiente y a quienes vivimos en él.

El Ministerio de Ambiente de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el responsable de la implementación de la misma en todo el organismo, a través de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional.

¿De qué trata la Ley?

La Ley Nº 27.592 (o Ley Yolanda) establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático. Está dirigida a todas las personas que trabajan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

¿Quién fue Yolanda Ortiz?

Yolanda Ortiz nació en Tucumán, Argentina. Era doctora en Química, especializada en Toxicología.

Activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas. Desde una mirada holística de lo ambiental, entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza.

Se convirtió, en 1973, en la primera secretaria de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de nuestro país, que se encontraba dentro de la órbita del Ministerio de Economía. Además, fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina.

Falleció a los 94 años, el 22 de junio de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. En homenaje a su legado, la Ley Yolanda, sancionada en 2020, lleva su nombre.

¿Cómo se involucra Parques Nacionales?

En el marco de implementación de la Ley Yolanda, se delega la responsabilidad a la Administración de Parques Nacionales de garantizar la capacitación obligatoria de la totalidad de agentes de su organismo.

Por eso, tiene a su cargo el diseño del Plan de Trabajo para cumplimentar con los requisitos de capacitación. A tal fin, se llevarán adelante las siguientes tareas:

  • La realización de diferentes actividades de sensibilización;
  • La capacitación de las máximas autoridades (dentro del año de implementación de la Ley);
  • La capacitación de la totalidad de agentes (al menos el 30% durante el primer año);
  • El desarrollo de la propuesta de capacitación situada;
  • El seguimiento del proceso de implementación.

¿Por qué es importante esta formación?

La formación ambiental está orientada a la construcción de valores, conocimientos y actitudes para la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.

En este sentido, frente a las diversas problemáticas ambientales demandan el compromiso de todos los sectores sociales y, principalmente, de quienes diseñan, planifican e implementan políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible. 

¿Por dónde realizo la capacitación?

La propuesta de capacitación se desarrolla en el Campus Virtual del INAP y las convocatorias se anuncian a través de nuestra página web.


5. CAMPUS VIRTUAL

Ingreso al Campus

¿Cómo crear un usuario?

Genere su usuario y contraseña, que utilizará cada vez que ingrese a un curso del campus virtual.

www.youtube.com/watch?v=h21kLNxlbKs&t=28s

¿Cómo edito mi perfil?

Complete su perfil para que lxs demás participantes y docentes de un curso le conozcan mejor. Es importante completar su DNI.

www.youtube.com/watch?v=M3C8lHFPOcw&t=3s

¿Cómo recupero mi contraseña?

Recupere sus datos de acceso al campus virtual a través de una recuperación de contraseña por correo electrónico.

www.youtube.com/watch?v=uaPYnRTziHw

Acceder a un curso virtual

Proceso de registro para participar de los cursos que se ofrecen en el campus virtual.

www.youtube.com/watch?v=7LoKrmO2zLU

Consultas

Consultas: campusvirtual@apn.gob.ar

Sistema de verificación de certificados

En este sitio podrá verificar la validez de los certificados emitidos por la APN. Para ello busque el documento, firmado por las personas docentes y responsables del área de capacitación, y corrobore los datos del certificado.

El proceso de firma digital y carga en el sistema puede tardar hasta 60 días de emitido el certificado. Es por ello que puede que el acta correspondiente a algún certificado reciente aún no figure en el sistema.

Si usted realizó una capacitación y extravió el certificado recuerde que el acta donde figura su nombre es igual de válida que el certificado original.

Seleccione el año en que realizó la capacitación para acceder al listado completo.

Accedé >>> capacitacionapn.gob.ar/certificados/

6. CAPACITACIÓN PERMANENTE

¿Cómo me entero de las propuestas de capacitación?

En este micrositio accederás a las propuestas de capacitación para el personal de Parques Nacionales y a las abiertas a todo público.

Además, las convocatorias para el personal APN se anuncian por email y por redes sociales las que son abiertas a todo público.

capacitacionapn.gob.ar/permanente/ 

7. VÍAS DE COMUNICACIÓN

Consultas 

E-mail: capacitacion@apn.gob.ar

Mesa de Entrada: +549 3571 510220 

WhatsApp: +549 3571 510276

Redes sociales

¿Dónde están nuestras oficinas?

BUNGALOW Nº 51 - Unidad Turística Embalse
Camino a La Cruz S/N
C.P. 5856
Embalse, Córdoba, Argentina

Lunes - Viernes
08.00 a 16.00 hs