PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CURSO DE GUARDAPARQUES NACIONALES


APERTURA DE CONVOCATORIA

Cada convocatoria para un nuevo curso de guardaparques nacionales (Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente) se realiza de acuerdo a la necesidad de la Administración de Parques Nacionales de incorporar guardaparques, y para ello es necesario que el Estado Nacional otorgue vacantes, ya que el curso es parte de un concurso público para el ingreso a la Administración Pública Nacional. La cantidad de vacantes a cubrir se determina para cada convocatoria.


DÓNDE SE DESARROLLA

El curso se desarrolla en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, en Embalse, Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba.


PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección consta de diferentes etapas:

1. Evaluación de Antecedentes de formación y laborales.
2. Evaluación de conocimientos teóricos.
3. Evaluación de habilidades prácticas, con pruebas de: a. Natación; b. Destreza y Condición Física; c. Cuidado y Manejo de Equinos; d. Mantenimiento y Conducción de vehículos en diferentes terrenos. Cada una de las pruebas tendrá carácter de eliminatoria y excluyente.
4. Entrevista Laboral
5. Evaluación del Perfil Psicológico
6. Curso para Guardaparques del Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

Puede consultarse más información en https://www.capacitacionapn.gob.ar/curso-de-guardaparques-nacionales/


REQUISITOS EXCLUYENTES

Poseer título de una de las tecnicaturas requeridas en el Reglamento, y carnet de conducir categoría B2 o superior, vigente a la fecha de inscripción. (Licencia para conducir: Automóviles, camionetas y utilitarios hasta tres mil quinientos kilogramos (3.500 kg.) de peso, con un acoplado de hasta setecientos cincuenta kilogramos (750 kg.) de peso, o casa rodante no motorizada).


TECNICATURAS DE GUARDAPARQUE REQUERIDAS

El curso de guardaparques nacionales es parte de un concurso público para el ingreso a la Administración Pública Nacional, como guardaparque dentro del sistema de áreas protegidas bajo jurisdicción nacional. Dicho concurso se rige por un Reglamento, y el que se encuentra vigente menciona los títulos de 7 carreras (tecnicaturas de guardaparque) entre los requisitos excluyentes para la admisión.

Título de pre-grado universitario o nivel terciario de: Guardaparque Universitario; Técnico Universitario Guardaparque; Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza; Técnico Universitario Guarda Ambiental; Guardaparque; Tecnicatura Universitaria en Guardaparque; Técnico Universitario en Gestión, Manejo y Conservación de Biodiversidad.


OTRAS TECNICATURAS DE GUARDAPARQUE

Se trabaja actualmente en la posibilidad de incorporar al Reglamento las tecnicaturas de guardaparque no contempladas, por considerarse que las mismas son carreras específicas.


EDAD PARA EL INGRESO

El curso de guardaparques nacionales, como parte de un concurso público para el ingreso a la Administración Pública Nacional, se rige en ese sentido por la Ley Marco Regulación de Empleo Público Nº 25.164. Dicha ley establece requisitos de ingreso a la Adm. Pública Nacional; entre ellos, lo dispuesto en el Art. 5º, inc. f), que reza: "El que tenga la edad prevista en la Ley Previsional para acceder al beneficio de la jubilación".


DURACIÓN DEL CURSO

El curso de guardaparques nacionales actualmente es de un año de duración, y requiere de dedicación exclusiva por la carga horaria. El dictado de las materias alcanza un total de mil novecientas veinte (1.920) horas cátedra, impartidas en aproximadamente tres (3) cuatrimestres intensivos.


APROBACIÓN DEL CURSO

El concurso público finaliza con la aprobación del Curso de Habilitación para Guardaparque Asistente de la Administración de Parques Nacionales. Para ello el cursante deberá aprobar la totalidad de las materias teórico-prácticas y el Trabajo Práctico Integrador de acuerdo con el Plan de Estudios aprobado.


INGRESO AL AGRUPAMIENTO DE GUARDAPARQUES NACIONALES

Para el ingreso al Agrupamiento Guardaparques del Cuerpo de Guardaparques Nacionales, se deberá aprobar la totalidad de las etapas previstas en el Reglamento de Selección. Asimismo, se deberán reunir los requisitos de ingreso a la Administración Pública Nacional y no estar incurso en los impedimentos establecidos para ello, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 4º y 5º del Anexo de la Ley Nº 25.164 y su Decreto reglamentario Nº 1.421/2002 y las normas concordantes del Convenio Colectivo de Trabajo General, homologado por Decreto N° 214/2006.


BIBLIOGRAFÍA DE ESTUDIO SUGERIDA

La bibliografía de estudio se actualiza para cada convocatoria. No obstante, se sugiere la lectura de:
Constitución de la Nación Argentina; Ley 22351 de la Administración de Parques Nacionales; Ley 27037 y Decreto 402/2017 sobre el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas; Decretos 1455/87 del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y 56/06 sobre la Misión, Ámbito de Actuación, Funciones, Atribuciones y Obligaciones del Cuerpo de Guardaparques Nacionales; Guía Visual de los Parques Nacionales de la Argentina (Ministerio de Medio Ambiente de España / Administración de Parques Nacionales, Edición 2005); Los Parques Nacionales de la Argentina y otras de sus áreas naturales (Erize, Francisco. El Ateneo, 1993); La situación ambiental de la Argentina (Fundación Vida Silvestre, 2005): Eco-regiones de la Argentina (Burkart y otros. PRODIA - SRNyDS); Apuntes de Ecología para Guardaparques (Gandini, Patricia. Editorial APN, 2003); Sistema de Información de Biodiversidad