Ya se desarrollan cursos virtuales de Primeros Socorros Básicos

27.11.2020

Esta capacitación se ha adecuado a la virtualidad, con objeto de formar al mayor número posible de compañeras y compañeros. Además, en el marco de la integración federal, se desarrolla una edición específica para Entre Ríos, para capacitar a prestadores de turismo alternativo de esa provincia. Conversamos al respecto con una de las compañeras responsables de dicha capacitación.

"Es desafiante pues está comprobado que el 70% que las actividades se registran cuando uno las realiza. Y ahora cambiamos para utilizar los recursos existentes a través de la pantalla: discusiones en grupo, seleccionar y compartir material de lo mucho que hay disponible; el envío de videos donde se constatan las maniobras realizadas." Así refiere Florencia Rosa Cafarelli, compañera de APN y una de las docentes y responsables de este curso, la experiencia de capacitar en la virtualidad.

El curso de Primeros Socorros Básicos Urbanos proporciona conocimientos en primeros auxilios básicos, con el objeto de formar al personal en la atención de emergencias prehospitalaria. Cuando peligra la vida, los órganos o las funciones, responder a una emergencia de Primeros Auxilios implica proporcionar las atenciones con el fin de limitar el daño y su estabilización orgánica funcional, desde el primer contacto hasta la llegada y transferencia a un establecimiento sanitario para tratamiento definitivo.

El uso de Desfibrilador Externo Automático, las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, son de las habilidades más importantes que una persona pueda tener al momento de realizar una asistencia a las personas que presentan una alteración en su estado de salud o en su integridad física, junto a otras técnicas de Soporte Vital Básico aplicadas eficientemente.

"Está la experiencia, y el resultado de que es posible trabajar con la virtualidad. Es posible y la gente se lleva el conocimiento necesario. Además, sumar a una misma capacitación a diferentes compañeros y compañeras de diferentes áreas, con diferentes realidades, abre un panorama interesante en relación a las distintas metodologías que se aplican de acuerdo a las características propias de la zona" remarca. "Es importante poner la mirada ahí, en el cuidado de la gente que se encuentra trabajando en el terreno."

La extensión de las áreas naturales protegidas, los trabajos y actividades recreativas que allí se desarrollan, la afluencia de turistas, y su distancia de centros de atención médica, hacen sumamente necesaria que la mayor parte del personal posea conocimientos para minimizar los riesgos frente a una emergencia y ofrecer una primera respuesta estandarizada.

Se espera durante 2021 desarrollar varias ediciones de este curso, que cuenta además con otras compañeras y compañeros guardaparques que se desempeñan como docentes, y con gran experiencia y formación en rescate y asistencia prehospitalaria.

Ya se realizó una primera capacitación para compañeras y compañeros de Parques Nacionales, y ahora, en el marco de la vinculación e integración federal, se desarrolla una nueva edición a solicitud de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, y la Dirección de Planificación y Turismo Sostenible, con el fin de capacitar a prestadores de servicio, como guías de trekking, kayak, canotaje, mountainbike, y también personal de hotelería y gastronomía.