Se realizó el encuentro virtual en conmemoración del 8M

10.03.2022

El pasado martes 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el "Encuentro 8M en Parques Nacionales" -dirigido para todo el personal-, organizado por el Comité Asesor de Género, Igualdad y Diversidad y con la colaboración del Área de Capacitación.

Estuvieron presentes alrededor de 50 compañeres del organismo. Entre elles, se destacó la presencia de: Patricia Martínez, Presidenta del Comité Asesor de Género, Igualdad y Diversidad; Fernanda Álvarez, Jefa de Gabinete; Tutoras del Curso ABC Ley Micaela: transversalizando la perspectiva de género en la APN; las Enlaces de Género de las Áreas Protegidas; e Intendentas, Cecilia Iriarte del Parque Nacional Calilegua, Miryam Ayala del Parque Nacional Río Pilcomayo y Carina Rodríguez del Monumento Natural Lago de los Pozuelos.

El mismo giró en torno a la consigna "Nosotras movemos el mundo en las Áreas Protegidas", y la visibilización de proyectos que vienen desarrollándose en los territorios de las áreas protegidas y de los roles y funciones de las trabajadoras. Las compañeras a cargo de los mismos compartieron experiencias y reflexiones acerca del papel fundamental de las mujeres como protagonistas y sus diferentes realidades.


Producciones audiovisuales realizadas por compañeras de las Áreas Protegidas

El primero fue el de la Reserva Nacional Pizarro, a cargo de Soledad Rojas, que cuenta tanto sobre las tareas junto a las artesanas de la comunidad wichi, como su trabajo diario. El segundo, del Parque Nacional Calilegua, cuya temática central es la visibilización de la Gestión territorial con Perspectiva de Género y Diversidad, a cargo de Natalia Peñaloza. El tercero, del Parque Nacional El Palmar, a cargo de Sol Ayelén Hourmilougue y Mariné Belmonte, en el que se exponen las múltiples tareas de Guardaparques y Brigadistas, así como los desafíos y avances. 


Además, se destacaron los dispositivos de transversalización existentes en el organismo, las herramientas de Abordaje de Violencias por Motivos de Género y el trabajo que viene llevando a cabo el Equipo de Orientación desde su constitución.

Finalmente, la actividad culminó luego de las reflexiones y agradecimientos de Fernanda y Patricia, que celebraron las iniciativas de las compañeras y significaron la importancia de sostener actividades de este tipo y el espacio institucional.