Se realizó el primer curso de Operaciones de Manejo del Fuego con maquinaria pesada en la APN

30.03.2023

La capacitación se realizó del 28 al 30 de marzo en las instalaciones de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE). El curso estuvo destinado a personal que se desempeña en tareas de combate y prevención de incendios forestales y de vegetación.

Del encuentro participaron agentes de los PN Lihue Calel, Laguna Blanca, Nahuel Huapi, Lanín, Lago Puelo y Los Alerces, y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la provincia de Río Negro.

El equipo de instrucción fue coordinado por el Gpque. Mario Zalazar, de la DLIFE, con la colaboración de personal del PN Lihue Calel, Nahuel Huapi y la Dirección Regional Patagonia Norte (DRPN).

El PN Nahuel Huapi prestó asistencia con la provisión de alojamiento para los cursantes y cedió maquinaria para las demostraciones prácticas

Es la primera vez que se dictó esta capacitación, la cual fue íntegramente diseñada por personal de la DLIFE y del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP).

El objetivo principal del curso es poner en valor el uso de maquinarias pesadas (tales como retroexcavadoras, tractores y topadoras) en las operaciones de manejo del fuego, poniendo principal énfasis en la seguridad de las personas y el cuidado medioambiental.