La importancia de la cartografía

22.04.2021

"¿Por qué es importante que sepamos manejar cartografía?" Así comienza conversando con nosotros Leónidas Lizarraga, coordinador del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) de la APN, y uno de los principales responsables en la confección de los mapas de las áreas protegidas de nuestro país que allí se encuentran.

"La APN gestiona territorios, destinados a la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Dentro de ellos se realizan actividades como investigación y uso público; y en algunos existe uso de algunos sectores por parte de pobladores, propiedades privadas, etc. También conviven con un entorno, a veces más amigable y otras no tanto" -continúa- "mucha información que necesitamos para tomar decisiones se plasma en mapas; saber interpretarlos, hacerlos o saber cómo se hicieron, es muy necesario".

Desde la promoción XXV de guardaparques nacionales, Leo trabaja en la formación de agentes con dominio de cartografía digital, tanto en la interpretación como en la confección de mapas. Y desde 2020, a través de la virtualidad se ha alcanzado a muchas personas a través de cursos y conferencias, en la capacitación y actualización de saberes relacionados a la cartografía y a programas específicos para su desarrollo y manipulación.


"Google Earth PRO (uno de los cursos desarrollados) debería hacerlo todo el personal de Parques, para conocer cómo es la visualización de proyectos cartográficos", refiere, sobre el curso autogestionado que se replicará durante 2021, posiblemente junto a un curso de QGIS, un software de código abierto para el desarrollo de mapas, "que permite hacer análisis espaciales" agrega. "Luego hay cursos más complejos, y por ende para un público más específico, en relación a imágenes satelitales con Google Earth Engine. Ya hemos desarrollado talleres de práctica de análisis de imágenes".

Actualmente, trabaja en el análisis de apps GPS para móviles, para que desde ellos se pueda generar información geográfica que después sea volcada en los Sistemas de Información Geográfica de los parques. Y en la actualización de la nueva plataforma de manejo de cartografía, Mapas APN, que permite acceder a capas geográficas, "información georrenferenciada de los Parques Nacionales que se administra desde el SIB".

Durante 2021 se realizarán varios cursos, disponibles en el campus virtual del Centro de Formación, y nuevos conversatorios que Leo y personal de APN lleva adelante desde el canal de videoconferencia del SIB. Todo ello con el objetivo de brindar una formación mínima en el manejo de cartografía general, y luego avanzar hacia saberes más específicos, de acuerdo a las funciones de cada agente que trabaje con cartografía digital.