Finalizó el curso de Primeros Socorros para Zonas Remotas (WFR) en el Parque Nacional Los Cardones

27.05.2022

El taller fue dictado por el Guardaparque Emilio Daher y fue dirigido al personal del Área Protegida, Guardaparques Nacionales, Brigadistas y Bomberos Voluntarios de Cachi. Se trabajó con la idea de formar un equipo de rescate de montaña previo a la habilitación de ingreso al Cerro Malcante. Durante 6 días los y las participantes abordaron diferentes temas relacionados a la emergencia en zonas Remotas.


En el curso se puso énfasis en incidente viales y se realizó un ejercicio de abordaje a las víctimas y traslado prolongado en altitud a 4772 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el Cerro Malcante del Parque Nacional Los Cardones.

Además de anatomía y fisiología básica, se brindó conocimientos sobre aspectos éticos y legales para las emergencias, cadena de atención de víctimas, manejo de vía aérea nivel medio, RCP avanzado y desfibrilador externo automático, uso de oxígeno, emergencias de trauma, emergencias médicas, heridas y hemorragias, lesiones óseas, articulares y musculares, regulación térmica, patologías de altitud, animales ponzoñosos de importancia médica en Argentina, tabla espinal, empaque de hipotermia, técnicas de transporte e improvisación de camillas, emergencias diabéticas, anafilaxia, triage y comando de incidentes entre otras actividades.

Las clases fueron en formato teórico - práctico y se utilizó equipos de emergencias del Parque Nacional Los Cardones y equipos de simulación provistos por el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas y el instructor Emilio Daher.