Finalizó el segundo conversatorio de Educación Sexual Integral (ESI) en Parques Nacionales

04.07.2022

El 29 de junio, se llevó a cabo el "2º Conversatorio de Educación Sexual Integral (ESI) en Parques Nacionales: incorporando derechos y nuevos abordajes". La organización estuvo a cargo del Comité Asesor de Género, Igualdad y Diversidad; del Programa de Educación Ambiental de APN; de la Dirección de Capacitación y Desarrollo de Carrera de APN, y dictado por el equipo del Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación.

En esta ocasión se le dio continuidad al interrogante planteado en el primer encuentro: ¿por qué y para qué la ESI en Parques Nacionales?, desde donde se desarrolló la ESI en clave intercultural. Para ello, se abordó la historia de la creación de la institución, procesos de conquista y anexión territorial, la construcción del perfil turista potencial junto a la negación de lenguas y cultural indígenas.

Se construyeron preguntas y respuestas acerca de si subsisten imaginarios y representaciones aún hoy en esta Administración de Parques Nacionales, se reflexionó sobre los procesos de autoidentificación y la posibilidad de repensar la ESI, el género y las sexualidades y los pueblos originarios. Desde el punto de vista curricular, se habla del entramado autoridad, destinatarios, narrativas y desde que puerta de entrada en esta Administración de constituye la demanda, teniendo presente la interseccionalidad, las identidades y la organización institucional.

En un trabajo colaborativo, se realizaron propuestas y abordajes referidos a ESI en clave intercultural donde quedaron puertas abiertas a otros abordajes hacia el interior de los derechos humanos.