Consulta Previa, Libre e Informada a Comunidades Indígenas en Áreas Protegidas Nacionales

08.07.2021

El proceso de consulta previa, libre e informada es un dispositivo democrático y de participación pública entre el Estado y las comunidades indígenas, basado en el reconocimiento de los derechos indígenas tales como la diversidad étnica y cultural.

Curso dirigido a trabajadoras y trabajadores de la Administración de Parques Nacionales, especialmente aquellos que tengan vínculo con la temática indígena y sus procesos de participación. La capacitación es inclusiva y convoca tanto al personal que desarrolla tareas en campo como a quienes las desarrollan en gabinete. Por lo tanto, está orientado a guardaparques, profesionales, técnicos y administrativos. 

El curso contempla 3 encuentros sincrónicos los días 10, 17 y 24 de agosto de 15 a 17 hs. La participación en ellos es necesaria para la aprobación. 

📝 Inscripción en este enlace
🏠 Acceso al Campus Virtual
📚 Guía de navegación y acceso al campus

Inscripción: 8/7 al 26/7

Las personas seleccionadas serán notificadas el 5/8 vía correo electrónico. 


El derecho a la consulta se basa en el marco jurídico nacional e internacional, la participación social, la promoción del desarrollo sustentable, y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas (Artículo 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional; Convenio Nº 169 de la OIT -aprobado por Ley Nº 24.071).

El Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada a Comunidades indígenas en áreas protegidas nacionales tiene que poder leerse, trabajarse, pensarse entre las y los trabajadores de esta Administración, que haya una retroalimentación en el Sistema de Áreas Protegidas que pueda dar cuenta de un proceso dinámico y transversal a la gestión.