Conocer, Conservar y Disfrutar la Montaña

28.09.2021

Seminario en línea, orientado a personas que realizan o deseen realizar actividades en la montaña; administradorxs y gestorxs de áreas asociadas a los ambientes de montaña (como municipios, villas, parajes linderos); personas que participan en organizaciones como clubes andinos, asociaciones de guías de montaña, asociaciones de escaladorxs, entre otros.

El ciclo tiene por objeto difundir, informar, capacitar y reflexionar sobre la conservación de las montañas y las actividades que se desarrollan en las mismas, teniendo en cuenta que toda actividad antrópica en el ámbito de las áreas protegidas cohabita con la flora y fauna local y todos los componentes naturales, culturales y espirituales que se pretenden conservar. 

Modalidad

Seminario en línea, con instancias de participación y evaluación en el campus virtual del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas.

Las jornadas se transmitirán por plataforma Teams, los días jueves 7, 14, 21, 28, y viernes 29 de octubre, a las 17 hs.

Requisitos de aprobación

- Visualizar todas las ponencias, en forma sincrónica o asincrónica mediante el campus virtual.
- Participar en los foros de intercambio entre compañeres, con una reflexión breve a partir de una pregunta disparadora.
- Aprobar el examen final, de formato múltiple opción, con una calificación de al menos 7 puntos sobre una calificación máxima de 10 puntos.

Cronograma de ponencias en línea

Cada jornada se realizará en vivo, se grabará, y estará disponible al día siguiente para su visualización en el campus virtual, junto a bibliografía ampliatoria y el foro de intercambio. Se detalla el cronograma debajo.

Preinscripción y acceso al campus virtual

Complete sus datos personales aquí. Previo al inicio del seminario recibirá un correo electrónico con los datos de acceso.

Si no posee usuario y contraseña, Regístrese en el campus aquí. De lo contrario, no podrá matricularse a la capacitación.

Cronograma de actividades

JUEVES 7 DE OCTUBRE - 17 HS

Componentes ecosistémicos de la montaña (I)

📌 Escalada sustentable: de humanos, cóndores y otras aves - Lic. Rocío Bahía, investigadora del equipo de Grinbic (Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación).

📌 Flora de alta montaña, particularidades, importancia de su conservación - Biol. Marcela Ferreyra. 

JUEVES 14 DE OCTUBRE - 17 HS

Componentes ecosistémicos de la montaña (II)

📌 Huemul y las actividades de montaña - Lic. Hernán Pastore.

Las actividades de montaña y su interacción con el medio

📌 Escalada en Nahuel Huapi, historia, tipos de escalada y realidad actual - Guía de Montaña y escalador Nahuel Campitelli.

JUEVES 21 DE OCTUBRE - 17 HS

Especies exóticas y mascotas en las áreas protegidas

📌 Especies Exóticas Invasoras, riesgos de dispersión e importancia de la detección temprana - Lic. Gloria Fernández Cánepa.

📌 La presencia de mascotas en áreas de alto valor ecológico, posibles impactos - Laura Borsellino, periodista y Mgter. en Conservación de la Biodiversidad.

Las actividades de montaña y su interacción con el medio (II)

📌 Caracterización geológica de macizos rocosos - Geólogo y escalador Ignacio Elorza.

JUEVES 28 DE OCTUBRE - 17 HS

Las actividades de montaña y su interacción con el medio (III)

📌 Impacto de actividades recreativas en la montaña y restauración de sitios - Dra. Agustina Barros (Investigadora de CONICET), Dra. Clara Pissolito (científica y restauradora).

📌 Prácticas de Bajo Impacto en la montaña - Lic. Claudio Chehébar. 

Componentes ecosistémicos de la montaña (III)

📌 Valores culturales en zonas montañosas de las APs, importancia, compatibilidad con el desarrollo de actividades de uso extensivo - Lic. Soledad Caratcoche, Dra. Victoria Fernández.


VIERNES 29 DE OCTUBRE - 17 HS

Regulación de actividades en los parques nacionales

📌 Uso público y regulación de actividades en los Parques Nacionales - Téc. Enrico Lucesoli y Ana Barrandeguy, PN Nahuel Huapi.

📌 Reglamento para la evaluación de impacto ambiental en la APN - Téc. Lic. Luciana Musella, Ab. Simón Cuminetti, Téc. Axel Lehr, Adm. de Parques Nacionales. 

-

-

-


Actividad organizada por la Dirección Regional Patagonia Norte, con asistencia del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas.