Se realizó el curso "Conducción de Cuadrillas" en el CFyCAP

22.11.2022

La capacitación se realizó en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) entre el 14 y 19 de noviembre. Del curso participaron 20 personas; 10 pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego de las Brigadas Centro y Sur y 10 a la APN de los Parques Nacionales Los Alerces, Lihué Calel, Ciervo de los Pantanos, Islas de Santa Fé, Pre Delta, Quebrada del Condorito y El Palmar.

El curso estuvo organizado por la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales (DLIFE) en conjunto con el CFyCAP que brindó sus aulas y alojamientos para la realización del mismo. Participaron como instructores Alejandro Rey, Ariel Dattoli, Tomás Reus y Mario Zalazar (DLIFE); Luciano Machado (DRC); Pablo Prato (Parque Nacional Ansenuza); Soledad Mele (Coordinación Gestión Integral del Riesgo); Sebastián Hernández (Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Jujuy); Nicolás Rosafioriti (Policia Federal Argentina)

El curso fue teórico -práctico con clases de exposición teórica y simulaciones y simulacros. Entre los contenidos trabajados podemos destacar comportamiento del fuego, meteorología, cartografía y navegación terrestre, conducción y liderazgo, organización de grupos, comunicaciones, medios aéreos, investigación de causa de incendios, trabajo con maquinaria pesada y autobombas, incendios de interfase, primeros socorros y seguridad, entre otros temas.