Finalizaron los Cursos Básicos de Combatientes de Incendios Forestales en la RN Pizarro, el PN El Leoncito y el futuro PN Laguna El Palmar

16.12.2022

Todos las capacitaciones se realizaron entre el 12 y el 16 de diciembre.


futuro Parque Nacional Laguna El Palmar

De cara a la creación del futuro Parque Nacional Laguna El Palmar se dictó el Curso Básico de Combatiente de Incendios Forestales. La capacitación se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de localidad de La Leonesa, al norte de la provincia de Chaco.

Del curso participaron 17 personas de localidades cercanas al Parque, algunas de ellas con perfil de Bombero. Se llevaron a cabo actividades teóricas y prácticas, el último día se realizaron las prácticas de manejo y conocimiento en el terreno de las herramientas, la confección de líneas de defensa y el orden y secuencia de herramientas manuales. De la instrucción del curso participaron tres personas del Parque Nacional Chaco y una de la Reserva Natural Educativa Colonia Benitez.

Esta capacitación fue gestionada y llevada adelante gracias al trabajo conjunto entre personal de Incendios, Comunicación y Emergencias (ICE), el Área de Capacitación del Organismo, la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, el Parque Nacional Chaco y la Municipalidad de la Leonesa, que brindó las instalaciones para realizar el curso.



Parque Nacional El Leoncito

La capacitación se realizó en el escuadrón 26 de Gendarmeria Nacional de Barreal, en el departamento de Calingasta. Del curso participaron 31 personas, todas de la localidad de Calingasta.

Los capacitadores fueron el guardapaque César Toledo y los brigadistas Gabriel Contreras y Rodolfo Herrera, todxs del Parque Nacional El Leoncito. La parte física fue dictada por personal de Gendarmería Nacional, que aportó profesores de educación física, paramédicos y una ambulancia.

La capacitación fue llevada adelante gracias al trabajo articulado entre la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), el Área de Capacitación del Organismo, Gendarmería Nacional, la intendencia del Parque Nacional El Leoncito, el Municipio de Barreal y el Ministerio de Ambiente y Áreas Protegidas de San Juan



Reserva Nacional Pizarro

El curso se desarrolló en la intendencia del Área Protegida, en la localidad de General Pizarro, Salta. Los instructores de la capacitación fueron personal de la Reserva Nacional Pizarro, del Parque Nacional Calilegua y del Parque Nacional Aconquija.

Participaron 34 personas del curso, 30 de la localidad de General Pizarro, 2 de la provincia de Tucumán y 2 de la provincia de Jujuy. Las prácticas se hicieron en tres cuadriilas y se realizaron prácticas con equipos de bombeo y herramientas manuales