Finalizó el CBCIF en el Parque Nacional Iberá

14.02.2023

El curso se realizó del 6 al 10 de febrero en la ciudad de Mercedes (Corrientes) y fue dictado por instructores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El Centro de Interpretación de la ciudad fue el espacio cedido por el Municipio para dictar las clases teóricas y realizar la prueba física. La parte práctica se realizó en un espacio que el Parque Nacional Iberá posee en la periferia de la ciudad (Arroyo Las Garzas).

Se preinscribieron 141 personas y fueron seleccionadas conforme a los criterios estipulados previamente (lugar de residencia, edad, nivel de estudios alcanzados) un total de 26 personas. Confirmaron asistencia 24 y asistieron al curso cumpliendo con las instancias de evaluación, 19 de ellxs. 

Las instituciones que participaron en la implementación fueron: el Parque Nacional Iberá que solicitó la capacitación y estuvo a cargo del lanzamiento de la convocatoria, de la recepción de documentación solicitada, del proceso de selección y de la logística y dictado de algunas clases; la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) que colaboró en la gestión del curso ante el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en generar el formulario de preinscripción, en la difusión de la capacitación, participó del proceso de selección de asistentes y se encargó de elaborar las actas al finalizar la capacitación; el SNMF estuvo a cargo del dictado de la capacitación y evaluación de los alumnos; y el Municipio de la ciudad de Mercedes que facilitó los espacios físicos para la realización del curso y el alojamiento gratuito de alumnos. 

Los instructores a cargo de la capacitación fueron el Sr. Daniel Blanco y el Sr. Rodrigo Aimetta, acompañados por dos brigadistas del SNMF. El Sr. Tomás Reus, del subprograma de Capacitación, Prevención y Difusión de la DLIFE fue la persona encargada de las tareas en las que colaboró y/o estuvo a cargo esta Dirección y las Sras. Micaela Miño y Cecilia Accattoli, del PNIB desarrollaron las tareas a cargo de esta institución y mencionadas en el párrafo precedente.