Proyecto Paisajes

11.10.2023

Curso virtual: Introducción al Marco de Gestión Ambiental y Social del Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina.


La Administración de Parques Nacionales lleva adelante el Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina al que nos referiremos como Proyecto Paisajes. Con esta iniciativa, se busca mejorar la gestión y la resiliencia climática de los ecosistemas, los sistemas productivos y los medios de vida de las comunidades locales que habitan en 13 paisajes de conservación y producción. Como veremos, este Proyecto plantea una serie de actividades y herramientas de intervención que cuentan con un Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) para su correcta implementación.

Con esta capacitación buscamos dar a conocer el MGAS del Proyecto Paisajes introduciendo una serie de herramientas para la resolución de situaciones que surjan de la implementación del mismo. Quienes realicen esta capacitación podrán comprender el enfoque de gestión integrada de paisajes que propone el Proyecto y cómo actuar frente a los riesgos e impactos ambientales y sociales de las actividades.

La finalidad de esta capacitación es que la APN alcance mayores logros para la conservación y el manejo de sus Áreas Protegidas, esperando contar con personal más y mejor capacitado en la gestión ambiental y social de los territorios.

La capacitación estará disponible hasta el 15 de diciembre en nuestro Campus Virtual. Está destinado a personal de la APN vinculado al Proyecto e interesados en general. Luego de completar el formulario de inscripción, recibirá por email los pasos a seguir para acceder al curso autogestionado.

📝 Inscribite haciendo clic acá


Programa de la capacitación

MÓDULO 1: Marco jurídico, Marco Ambiental y Social (MAS) del BM.

MÓDULO 2: Instrumentos de gestión ambiental y social del Proyecto (de temas ambientales y sociales. Participación y comunicación de las partes interesadas.

MÓDULO 3: Seguridad y Salud Ocupacional y de la comunidad (incluye la prevención y preparación ante emergencias, arreglos de respuesta a situaciones de emergencia y licencia para el uso de vehículos del Proyecto). Manejo de plagas y uso seguro de pesticidas.

MÓDULO 4: Biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales. Provisiones del Código de Conducta.