Estación 3 / Las invasiones biológicas

Seguramente en el último trayecto haz podido reconocer muchas especies de plantas, eso significa que el bosque es diverso y que está en proceso de recuperación. No obstante, es importante considerar que no todas las plantas y animales presentes en un ecosistema dan cuenta de su buen estado de conservación. Algunas especies pueden no ser originarias o nativas del lugar, es decir, son exóticas. Y en muchos casos estas especies foráneas pueden provocar invasiones biológicas, afectando considerablemente la salud del ecosistema nativo.

En la reserva, además de plantas nativas podemos encontrar cedros, pinos y eucaliptus, que fueron plantados con la construcción de la Unidad Turística Embalse; y otros árboles como moras, acacias negras u olmos, que se han establecido en el lugar luego de haber sido dispersados por ganado, aves y otros animales. Particularmente, estas últimas representan una amenaza latente de invasión, por lo que estamos trabajando en su control.

Te compartimos algunos videos que permiten conocer aún más el problema de las invasiones de especies exóticas invasoras.