1º Taller de Capacitación en Visión de Género, Violencias y Diversidades para aspirantes a guardaparque nacional

19.05.2021

El 13 de mayo se desarrolló el "1º Taller de Capacitación en Visión de Género, Violencias y Diversidades para les aspirantes a guardaparque nacional del 32º Curso de Habilitación. Dicha capacitación se enmarca en el Plan Estratégico de Capacitación 2021-2023, que tiene como ejes transversales Genero, Interculturalidad y Derechos Humanos.

Las temáticas abordadas fueron Ley Micaela N.º 27.499: recorrido histórico y marco normativo, tratados internacionales; se reflexionó luego sobre hitos históricos en derechos humanos y perspectiva de género. Se desarrollaron también dinámicas grupales e individuales con integración del movimiento a la reflexión y sensibilización en temáticas de género, violencias y diversidades.

Además, se contó con la presencia e interacción mediante videollamada de la Gpque. Susana Queiro, Promoción XVI (1987), el primer año con inclusión de mujeres en el Cuerpo de Guardaparques.

Fueron objetivos de este primer Taller el estimular la conciencia y sentido crítico acerca de la importancia del marco normativo en cuestiones de Derechos Humanos en general y en particular, en Perspectiva de Género; promover la reflexión sobre la centralidad de capacitación en Derechos Humanos y Perspectiva de Género en ámbitos públicos; relacionar los hitos del marco normativo nacional e internacional con la historia de APN; y aportar a construir espacios de diálogo y reflexión colectiva.

Facilitaron la jornada las agentes Roxana Derrudi y Ana Cardozo.