GUARDAPARQUES NACIONALES

El Curso de Formación de Guardaparques Nacionales constituye la última etapa de un proceso de selección e ingreso a la planta permanente de personal de la Administración de Parques Nacionales, siendo este proceso equivalente a un concurso público y abierto. Es decir, no constituye una oferta académica por sí sola.

Etapas del concurso

Para acceder deberás superar cada una de las etapas que se detallan a continuación. Cada instancia es excluyente y eliminatoria.


Etapa 1 - Evaluación de antecedentes de formación y laborales
Tus antecedentes académicos y laborales son revisados y se te otorga un puntaje. Para superar esta etapa es requisito excluyente contar con una tecnicatura de guardaparque, y poseer una licencia de conducir B2 o superior.

Etapa 2 - Evaluación de conocimientos teóricos

Examen de conocimientos teóricos generales sobre características de las áreas protegidas nacionales; regiones del país; conocimientos de biología; leyes; entre otros.

La bibliografía de estudio la proporciona el Centro de Formación.

Etapa 3 - Evaluación de habilidades prácticas

Prueba de destreza física

Prueba de natación

Prueba de manejo y mantenimiento de vehículos

Prueba de manejo y cuidado de equinos

Etapa 4 - Entrevista laboral
Una entrevista para conocerte, sobre tus intereses y motivaciones para ser guardaparque nacional, frente a un Comité de Selección.

Etapa 5 - Evaluación del perfil psicológico
Evaluación de Apto Psicológico realizado por un/a profesional.

Etapa 6 - Curso de Formación de Guardaparques Nacionales

El curso de formación es de un año de duración, y requiere dedicación exclusiva. 9 de los meses son de cursada por materias, y 3 meses son de práctica, bajo la supervisión de guardaparques tutores, en algún área protegida bajo jurisdicción nacional.