COMBATIENTE DE INCENDIOS

Proceso de Selección de Combatientes de Incendios Forestales

La formación de aspirantes a combatiente se realiza a través del Curso básico de capacitación para Combatientes de Incendios Forestales.

El proceso inicia con el llamado a convocatoria desde el Departamento de Incendios, Comunicaciones, y Emergencias (I.C.E.) de un Parque Nacional. La Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFyE) coordina y participa en el proceso.


Requisitos para inscribirse

- Ser persona argentina nativa o por opción mayor de 21 años.
- Presentar certificado de secundaria completa.
- Presentar certificado de que no se tienen antecedentes vigentes en policía de la provincia.
- Presentar certificado de aptitud física para tareas arduas.
- Presentar certificado de que no se tienen antecedentes contravencionales vigentes en la Administración de Parques Nacionales.
- Presentar curriculum vitae.

Además, se deberá presentar el Certificado de Cursada completa del Curso Virtual de Combatiente de Incendios Forestales, disponible en www.capacitacionapn.gob.ar/campus-virtual. Esta capacitación no reemplaza al Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales, sino que constituye la instancia de cursada de la fase teórica de dicho curso.


Etapas del curso

El Curso se conforma de 3 etapas, cuyo orden puede variar en función de cuestiones logísticas.  

a) Una etapa teórica compuesta por dos fases, una fase de cursada en la que se desarrolla la formación teórica, y una fase de evaluación que consiste en un examen de opción múltiple que se aprueba con una calificación mínima de 70/100. La fase de cursada, que normalmente es presencial es reemplazada por el Curso Virtual de Combatiente de Incendios Forestales, disponible en www.capacitacionapn.gob.ar/campus-virtual (mencionado anteriormente).

La evaluación de la Etapa teórica será presencial y se desarrollará junto con las evaluaciones práctica y teórica. 

b) evaluación práctica y c) evaluación física.

Práctica - Evaluación con herramientas de mano
Práctica - Evaluación con equipo de agua
Física - Medición de consumo de oxígeno a través del Test de los 1000 metros, o del Yoyo Test o de otros test de estimación del consumo de oxígeno. Medición de fuerza-resistencia (fuerza espinal, fuerza abdominal, tren superior).

Cada instancia es eliminatoria, se califica individualmente, y se aprueba con al menos una calificación mínima de 70/100. 

Las personas que superan todas estas etapas son aprobadas como Combatientes de Incendios Forestales. 


Incorporación

Al momento de abrirse vacantes, las personas que hayan aprobado serán entrevistadas. Para la incorporación se tienen en cuenta el Orden de Mérito como las necesidades del I.C.E.

Aquellas personas que no sean incorporadas durante la primera temporada de incendios inmediata al curso, y que aspiren a ingresar en las 2 temporadas siguientes, deberán revalidar mediante la presentación de la documentación actualizada requerida al momento de la inscripción, y la realización y aprobación del examen teórico, práctico, y físico.