COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES

La Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) es la encargada de establecer lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica posfuego dentro de la Administración de Parques Nacionales.

La capacitación del personal de manejo del fuego comienza con el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales (CBCIF). Contar con esta capacitación es uno de los requisitos para el ingreso a las Brigadas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales.

El Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales en la APN

Esta capacitación es de carácter semipresencial, siendo su primera etapa de abordaje teórico ofrecida a distancia mediante el Campus Virtual del CFyCAP. Para inscribirse a esta etapa no hay requisitos obligatorios y se accede desde www.capacitacionapn.gob.ar/campus-virtual.

Al finalizar la Etapa Virtual podrá descargar una constancia de cursada completa, e ingresar a una base de datos de escala nacional.

Luego, cuando se realicen las etapas presenciales complementarias en distintas sedes del país, recibirá una invitación por correo electrónico. De interesarle culminar la capacitación en esa sede, podrá inscribirse según las indicaciones del correo.

Ya en la sede presencial, se realizará una evaluación teórica (en base a los contenidos trabajados en la etapa virtual), una evaluación física y una práctica.


Para la inscripción a la Etapa Presencial es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser persona argentina nativa o por opción mayor de 21 años.
- Presentar certificado de secundaria completa.
- Presentar certificado de que no se tienen antecedentes penales (se puede tramitar en https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales)
- Presentar certificado de aptitud física para tareas arduas.
- Presentar certificado de que no se tienen antecedentes contravencionales vigentes en la Administración de Parques Nacionales (se puede solicitar a la Intendencia del Parque donde se implemente la sede presencial)
- Presentar currículum vitae.
-Presentar la constancia de cursada completa de la etapa virtual del CBCIF.

Una vez aprobadas las evaluaciones presenciales recibirá un Certificado de Aprobación del Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales

La oferta de sedes para la etapa presencial, así como su ubicación y fecha de implementación, estará supeditada a las posibilidades de la APN.


Contacto

Teléfono: 02944-430476
Correo electrónico:
capacitaclif@apn.gob.ar